domingo, 1 de julio de 2012

Enfermería como profesión

Se opina que la enfermería ha evolucionado para su práctica, es indudable que se requiere más que vocación y buena voluntad, de ahí el interés de hacer una reflexión y una revisión acerca  del cuidado, la naturaleza del mismo y la importancia que tiene para la profesión de  enfermería y para las personas a las cuales se dirige. La esencia de la enfermería es un arte que debemos enfatizar, a la cual podemos definir como, las acciones  que realiza la enfermera y que tienen como finalidad tratar de resolver problemas que se  interponen o influyen en la calidad de vida de las personas.

Antes que nada el cuidado se dirige al  individuo, que en continua  interacción con su  entorno, vive experiencias de salud. Los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de nuestra labor y por lo que respecta nuestro foco de atención y  objeto de la enfermería como disciplina  profesional. Por otra parte la atención comprende elementos competentes, aspectos afectivos, actitud y compromiso de  quien lo proporciona, pero además es de especial importancia el significado del cuidado  para quien lo otorga y para quién lo recibe, la intención y la meta que persigue.  Se había dicho que la práctica de enfermería  implica crear una atención que recurra a diversos  procesos como son: la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis critico, la  aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de los recursos y  la evaluación de la calidad de las intervenciones. El  hecho de cuidar o preocuparse de alguien, creer en alguien, reforzar sus capacidades,  permitirle recobrar la esperanza, acompañarle en su experiencia de salud enfermedad  estando presente, son acciones invisibles, sin embargo estas  son fundamentales para la  persona que vive una experiencia de salud- enfermedad.

Por ultimo cabe mencionar que de tal modo esta profesión va más allá del cumplimiento de múltiples tareas,  que requiere de recursos intelectuales, de intuición para tomar decisiones y realizar acciones  pensadas y reflexionadas, que respondan a las necesidades particulares de la persona.


1 comentario:

  1. me parece muy interesante todo lo que conlleva esto de la enfermería, la redacción es buena, sin embargo creo que en el diseño de tu blog podrías modoficarlo un poco, ya que está muy saturado de imagen y color, yo te opinaría colocar la imagen una solo vez y no como mosaico :)

    ResponderEliminar